Calidad de vida
Salud Mental y Calidad de Vida
La Organización Mundial de la Salud a partir de los años 40’s define a la salud como “un estado de bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedad”.
La salud trae como consecuencia un adecuado funcionamiento global y armonía con nuestro medio ambiente. En base a ello se logra un equilibrio emocional y la aceptación de uno mismo mediante el auto aprendizaje y el auto conocimiento. Sócrates, el filósofo griego, lo ilustró de una manera simple pero elegante: “conócete a ti mismo y conocerás a Dios y el Universo”.
Hablar de salud en general y de salud mental en particular nos lleva de la mano al concepto de Calidad de Vida generalmente equiparado al bienestar general. La persona que goza de buena salud física y mental usualmente tiene también una buena Calidad de Vida, es decir se siente bien consigo mismo y con los demás. Sus relaciones familiares y de pareja son satisfactorias. Su rendimiento académico o laboral es bueno. Se ejercita, practica deportes, tiene uno o varios hobbies. Algunas veces hace labor social y fomenta su fe religiosa si la tiene.
El ritmo acelerado que existe en el mundo actual nos hace propensos a padecer de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el insomnio, la ansiedad y la depresión, con el consecuente menoscabo en el bienestar y Calidad de Vida. Es por ello que desde mi área de especialización le ofrezco la presente información en relación a 3 padecimientos altamente frecuentes en la consulta psiquiátrica como son el insomnio, la ansiedad (y sus distintos tipos), y finalmente la depresión.
Estas afecciones ocupan los primeros lugares en incidencia y prevalencia a nivel mundial y son extremadamente incapacitantes muy por encima de otros problemas de salud en general.
|